Ceremonia de flotamiento de Lancha de Transporte para el Ejército

Enero 22, 2016.

flotamiento-lancha-ejercito-1grEl 21 de enero, en la dársena de reparaciones de la Planta Industrial de ASMAR en Talcahuano, se realizó la Ceremonia de Flotamiento de la Lancha de Transporte de Pasajeros (LTP) “Capitán IHL”, la que fue presidida por el Director General de los Servicios de la Armada y Presidente del Consejo Superior de ASMAR, Vicealmirante don Francisco García-Huidobro Campos, y contó con la presencia del Comandante de Operaciones Terrestres del Ejército General de División don Luis Chamorro Heilig, del Director de ASMAR, Contraalmirante don Andrés Fonzo Morán, y autoridades militares, navales e invitados especiales, entre los que se encontraba el Sr. Gustavo IHL De la Fuente, hijo del Capitán Pablo IHL Clericus.

Flotamiento Lancha del Ejército

El Sr. Director de ASMAR, destacó en su discurso que esta embarcación es la primera construcción que ASMAR realiza para el Ejército, “…lo que nos llena de orgullo, con ello se contribuye en forma clara y decidida al desarrollo tecnológico conjunto entre las ramas de nuestras Fuerzas Armadas…“, agradeciendo la confianza puesta por el Ejército en ASMAR.

Posteriormente, se entregó un reconocimiento al Sr. Julio Sánchez Salamanca, Soldador del Taller de Aceros, quien fue distinguido como Mejor Trabajador del Proyecto, premio que se otorga a aquel trabajador que ha sobresalido por sus cualidades profesionales, sus capacidades productivas y contribución a la calidad.

flotamiento-lancha-ejercito-3gr

Luego, se procedió a efectuar la bendición de la nave a cargo del Pastor Evangélico Alberto Jiménez Valenzuela y el Capellán de la Segunda Zona Naval Capitán de Corbeta Servicio Religioso Rafael Providell Molina, para posteriormente, efectuar la maniobra de flotamiento, que consistió en izar la embarcación con ayuda de una grúa y dejarla a flote en el sector de la dársena de reparaciones del astillero.

Esta embarcación es fruto del contrato firmado el 10 de julio de 2015, para la construcción de una Lancha de Transporte de Personal para el Ejército de Chile, la que prestará servicios en el Lago O’HIGGINS, brindando apoyo a la conectividad en la zona en el transporte de personal que mantiene la vigilancia de nuestra soberanía y apoyo a la comunidad. Cabe destacar que esta embarcación tendrá como rol principal el transporte de fuerzas, desde Caleta Bahamondes a los sectores de la Carmela o Candelario Mancilla en el Lago O’Higgins, contribuyendo al entrenamiento del personal del Ejército desplegado y a mantener presencia chilena en Campos de Hielo Sur.flotamiento-lancha-ejercito-4gr

Precisamente, la Lancha lleva el nombre de “Capitán IHL”, en honor al destacado Oficial de Ejército Pablo IHL Clericus, quien durante su carrera militar alcanzó el grado de Teniente Coronel y le correspondió participar en las expediciones a Campos de Hielo y al Territorio Antártico Chileno, siendo el primero en efectuar un levantamiento cartográfico de la zona Campos de Hielo.

Las características de la embarcación son las siguientes:

Eslora : 18,67 mts.
Manga : 4,9 mts.
Velocidad : 15 nudos
Autonomía : 100 millas náuticas a 15 nudos
Tripulación : 3 personas
Capacidad transporte : 15 soldados equipados

 

 

 

Comparte esta noticia enShare on FacebookEmail this to someonePrint this pageTweet about this on TwitterShare on LinkedIn