Comandante en Jefe de la Armada visita módulo autónomo Yamana

Septiembre 12, 2016

Con motivo del aniversario de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante, el pasado 29 de agosto, el Sr. Comandante en Jefe de la Armada visitó el prototipo del “Modulo Autónomo para Control de Tráfico Marítimo en la Zona Austral”, diseñado y construido por ASMAR Valparaíso, el que se encuentra en servicio para pruebas.

Este proyecto debió satisfacer los requerimientos definidos por DIRECTEMAR, tales como: Sala de equipos electrónicos, taller de reparaciones, habitabilidad para emergencias, sistema de generación de energía y espacios para almacenamiento de combustible, considerando una autonomía mínima de 6 meses.

El diseño realizado por la Planta Industrial de ASMAR en Valparaíso, considera su operación sin dotación por 6 meses, de manera tal que al cabo de ese período se realicen las inspecciones estructurales, la reconfiguración informática, las reparaciones de equipos y la recarga de combustible.

CJA visita módulo YamanaLos sistemas, que funcionan con energía eléctrica eólica, respaldada por baterías son: el radar, los equipos de radio, el radioenlace satelital y el sistema de vigilancia y monitoreo.

La prioridad de generación eléctrica para carga baterías del modulo está definida considerando como primera prioridad, el generador eólico de 6.500 watts, luego las celdas solares de 400 watts y finalmente los 2 generadores diesel de 8.500 watts cada uno.

La Estación está conectada vía satelital al Sistema Central de Control de Tráfico Marítimo y el programa establecido por el proyecto, definió que después de la etapa de fabricación, fuera armado en Playa Ancha, en el Faro Punta Ángeles, para su puesta en marcha en conexión con el Sistema Central y desarrollar en Valparaíso la corrección de detalles normales de enfrentar, al tratarse de un prototipo.

CJA visita módulo YamanaA contar del 13 de septiembre será desarmado por técnicos de ASMAR Valparaíso y consolidado en contenedores de 20 pies para ser trasladado con medios de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval hasta Punta Yamana, en la ribera Norte del Canal Beagle.

En ese lugar será rearmado definitivamente por personal de ASMAR, que viajará para realizar esa labor, permitiendo que en la etapa final que comienza en noviembre, el personal de DIRECTEMAR configure su puesta en marcha interconectado finalmente al sistema central. De esa forma, el sistema quedará instalado y entregado para su empleo y apoyo de la actividad marítima en la zona austral.

Comparte esta noticia enShare on FacebookEmail this to someonePrint this pageTweet about this on TwitterShare on LinkedIn