Seminario de corrosión y protección marina e industrial

Agosto 26, 2015.

En ASMAR Valparaíso, el miércoles 12 de agosto de 2015, a las 09:00 horas, se dio inicio al primer Seminario de Corrosión y Protección Marina e Industrial, en un esfuerzo conjunto de la Planta Industrial porteña y profesionales dedicados al tema de la corrosión, como es la organización NACE (National Association Corrosion Engineers), a través de sus representantes en Chile, y la Asociación Chilena de Corrosión (ACHCORR).

Inicialmente este seminario fue pensado para convocar a no más de 60 personas, entre clientes, académicos y proveedores del ámbito de la corrosión, sin embargo, dado el interés mostrado por los clientes de ASMAR, los participantes en esta jornada superaron las 130 personas, quienes asistieron a las exposiciones de académicos. Durante la tarde, fue la oportunidad de presenciar las ponencias de proveedores especialistas en corrosión, finalizando la jornada con éxito y aplausos a las 18:30 horas.

El seminario comenzó con la bienvenida del señor Administrador de la Planta Industrial ASMAR Valparaíso, Capitán de Navío Sidney Chellew Daydí, quien destacó la importancia del fenómeno de la corrosión para nuestro país, señalando los riesgos que podría provocar en la sustentabilidad de la industria, puertos y embarcaciones.

Recordemos que en el 2014, en ASMAR Talcahuano, se realizó lo que en un principio era una pequeña reunión, que por la importancia del tema se convirtió en el primer “Seminario de Corrosión y Protección Marina”.

ASMAR Valparaíso no puede estar ajeno a los problemas de la corrosión, el desastre natural más destructivo, silencioso y costoso en el mundo. Es la maestranza más grande de la Región y es un referente para sus clientes, casas clasificadoras y colaboradores, en toda la amplitud de sus competencias técnicas y sus trabajos de calidad. Por ello, es muy importante el conocimiento de nuevas técnicas, la investigación de la problemática de corrosión y protección de los materiales, con toda la variedad de fenómenos y productos para mitigarla. Este encuentro fortalece el conocimiento necesario para nuestras labores diarias.

De esta manera, el objetivo del seminario efectuado en ASMAR Valparaíso, fue compartir conocimientos respecto al fenómeno de la corrosión y experiencias relativas a la utilización de técnicas de protección contra ésta, además de establecer un vínculo entre las instituciones asesoras especialistas en el tema, la Armada y las empresas del ámbito naval e industrial.

Invitados especiales fueron el Presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, Señor Juan Carlos Martínez Zepeda y el Gerente General de ASIMET, Señor Marcelo Fuster Roa, quienes se reunieron con la Decano de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, M. Sc. Sra. Rosa Vera Aravena y la Directora de Investigación de la Universidad Adolfo Ibáñez, junto al Presidentes de NACE Chile, Sr. Alberto Orortegui, el Presidente de la Asociación Chilena de Corrosión, Sr. Jorge Winkelmann, el Director del Seminario de Corrosión Jefe de Departamento de Estructuras ASMAR Valparaíso, Sr. Lautaro Ramírez, Oficiales de la Armada de Chile y los Gerentes de ASMAR Valparaíso.

Los expositores y temas del seminario fueron los siguientes:

Profesora M. Sc. Sra. Rosa Vera Aravena, Decano de la Facultada de Ciencias PUCV. “Mapas de corrosividad atmosférica de Chile”

Profesora Master Sra. Gabriela Palma, Subgerente LEPUCV “Casos reales de corrosión y patologías en hormigón armado”

Profesor Dr. Sr. Alberto Monsalve, Académico Depto. Ingeniería Metalúrgica USACH “Fallas por corrosión”

Profesora Dra. Sra. Paula Rojas, Directora de Investigación UAI “Los efectos de la corrosion atmosférica en la tenacidad a fractura”

Profesora M. Sc. Sra. Rosa Vera Aravena, Decano de la Facultada de Ciencias PUCV. “Proyecto Innova-CORFO “Protocolo para la Selección de Esquemas de Pinturas Empleados en la Protección Contra la Corrosión Atmosférica del Acero”.

Sr. Gustavo Weber García, Profesor Universidad Tecnológica de Chile. “Realidad del presente y el pasado en relación a procesos corrosivos, tratamientos y pinturas aeronáuticas”

Sra. Clarisa Gómez, Directora Tres del Sur, Gerente Bralsit SA, Uruguay “Corrosión y Pasivado del Acero Inoxidable”

Sr. Leonardo Araya – NACE CP 2, PENSPEN Ingeniería “Sistemas de Control de la Corrosión”

Sr. Jorge Winkelmann, Director de ACHCORR, Corrotek, Certificado en Protección Catódica NACE Cp-4 Specialist “Protección Catódica por Corriente Impresa”

Sr. Guillermo Manríquez, Gerente de negocios marine coutings, División Renner Coatings Chile “Recubrimientos Antifouling”

Sr. Marcelo Moraga, Director de ACHCORR, Gerente Técnico CathPro, Certificado en Protección Catódica – NACE CP-4 Specialit “Diseños de Protección Catódica e Ingeniería”

Comparte esta noticia enShare on FacebookEmail this to someonePrint this pageTweet about this on TwitterShare on LinkedIn