Certificación ISO-9001:2008

Durante la Planificación Estratégica de 1993, ASMAR identificó que era mandatorio contar a corto plazo con una certificación internacional de calidad, que permitiera asegurar la entera satisfacción de sus clientes y, además, poder entrar en negocios de una industria naval cada vez más competitiva.

Como consecuencia, se generó un programa de certificación de sus Plantas Industriales en la Norma ISO-9001, iniciándose en Talcahuano, con una dotación de alrededor de 3.000 personas, siendo la mayor industria en el rubro de astilleros del Pacífico en Sudamérica. En 1996, este Astillero fue acreditado por el Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA), efectuándose en esa ocasión la entrega del certificado a través del Presidente mundial de Lloyd’s, Mr. Patrick O’Ferrall, en una solemne ceremonia efectuada en Santiago de Chile. Posteriormente, el LRQA certificó las Plantas de Valparaíso y de Magallanes, todas en la Norma ISO-9001 versión del año 1994.

ISO-9001 LRQA

Al emitirse la Norma de Gestión de la Calidad ISO-9001:2000, orientada fundamentalmente a obtener la satisfacción del cliente, a gestionar la Empresa en la forma de procesos orientados a satisfacer los objetivos establecidos, y a establecer un sistema de mejoramiento continuo, ASMAR se adelantó en un año a recertificar sus Sistemas de Gestión de la Calidad en esta nueva norma, para traspasar anticipadamente a sus clientes los beneficios que ofrece este nuevo y moderno sistema.

En noviembre del año 2002, todos los Astilleros y la Dirección Corporativa de ASMAR obtuvieron la Certificación ISO-9001:2000. De esta manera, ASMAR fue la primera Industria pesada del área Marítima en América del Sur certificada en la nueva norma.

En noviembre y diciembre de 2009, ASMAR validó los sistemas de gestión de sus Astilleros y Dirección Corporativa en la nueva versión de la norma, la ISO-9001:2008.