Durante la Planificación Estratégica del año 1993, ASMAR identificó que sería mandatorio contar a corto plazo con una certificación internacional de calidad, que permitiera asegurar la entera satisfacción de sus clientes y además poder entrar en negocios de una Industria Naval cada vez más competitiva.
Como consecuencia se generó un programa de certificación en la Norma ISO 9001 de las Plantas Industriales iniciándose en Talcahuano, con una dotación de 2.500 personas, la mayor industria en el rubro Astilleros del Pacifico en América del Sur. En 1996 estos Astilleros fueron acreditados por el Lloyd's Register Quality Assurance (LRQA), efectuándose en esa ocasión la entrega del certificado a través del Presidente mundial de Lloyd's, Mr. Patrick O'Ferrall, en una solemne ceremonia efectuada en Santiago de Chile.
Posteriormente fueron certificados por el LRQA las Plantas de Valparaíso y de Magallanes, todas en la Norma ISO 9001 versión del año 1994. Este logro alcanzado por los Astilleros de ASMAR, se ha visto validado en el área de Marketing de la empresa, por la fortaleza que le ha dado para participar en diferentes negocios, en que la certificación obtenida ha sido la mejor carta de presentación, sobre todo a Astilleros que se pueden considerar alejados de los mayores centros de tránsito comercial.
Al emitirse la Norma de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000, orientada fundamentalmente a obtener la satisfacción del cliente, a gestionar la empresa en la forma de procesos orientados a satisfacer los Objetivos establecidos, y a establecer un sistema de Mejoramiento Continuo, ASMAR se adelantó en un año a recertificar sus Sistemas de Gestión de la Calidad en esta nueva Norma, para traspasar anticipadamente a sus clientes los beneficios que ofrece este nuevo y moderno Sistema.
En noviembre del año 2002, todos los Astilleros y la Dirección Corporativa obtuvieron la Certificación ISO 9001:2000, durante la ceremonia efectuada en Talcahuano, en la cual el Gerente de Certificación de Procesos de Lloyd's Register Quality Assurance, Sr. Luiz Bueno da Silva, hizo entrega oficial de los respectivos certificados.
De esta manera, ASMAR fue la primera Industria pesada del área Marítima en América del Sur certificada en la nueva norma.
ASMAR en noviembre y diciembre de 2009 ha validado su Sistema de Gestión de sus astilleros y Dirección Corporativa en la nueva versión de la Norma ISO 9001:2008.
|