Avanza construcción del primer buque Antártico fabricado en el hemisferio sur por ASMAR

ASIMET ENTREGA DISTINCIÓN A ASMAR
17/10/2019

Avanza construcción del primer buque Antártico fabricado en el hemisferio sur por ASMAR

Avanza construcción del primer buque Antártico fabricado en el hemisferio sur por ASMAR  

  • Con un progreso cercano al 20% continúa la fabricación del primer rompehielos construido en Latinoamérica para la Armada de Chile.
  • El mayor desafío constructivo actual del astillero ha exigido a la empresa incorporación de nueva tecnología y la actualización del conocimiento de su capital humano.

 

En la planta ASMAR Talcahuano, ya comenzó el ensamble de bloques en la grada de construcción del buque polar del Proyecto Antártica I, el principal desafío en materia de construcción naval que enfrenta la empresa, con el buque más grande de su historia.

Se trata de la fabricación de un rompehielos para la Armada de Chile que se inició el año 2018 y será entregado para su servicio el 2023, el cual tendrá un desplazamiento de más de 10.000 toneladas, con una eslora (largo) de 111 metros y una manga (ancho) de 21 metros.

El buque, diseñado por VARD Marine Inc. de Canadá, es construido de acuerdo a los requerimientos de la Armada y los operadores antárticos chilenos, con capacidades y características adecuadas para el desarrollo de operaciones logísticas, misiones científicas y labores de búsqueda y rescate en la Antártica.

El buque contará con equipos y sistemas que resguardan el medio ambiente en todas las áreas de operación de éste. Respecto de la protección de contaminación del mar por eventuales accidentes de otros buques, contará con capacidad de controlar derrames de combustible, aguas de lastre y aguas servidas.

“Desde el punto de vista de la construcción naval, el proyecto Antártica I ha implicado un gran esfuerzo para nuestra empresa, pues nos ha obligado a optimizar nuestro estado del arte en las distintas áreas y procesos de la construcción de un buque. El trabajo con diseñadores externos y de gran prestigio internacional, nos ha permitido incorporar nuevas tecnologías en los sistemas del buque, como también soluciones de última tecnología en equipos y materiales, lo que en el futuro nos permitirá utilizar este conocimiento en otras actividades de transformaciones y reparaciones de buques de similares características”, señaló el Director de ASMAR, Luis Kohler.

Con una inversión total que alcanzará los 216 millones de dólares, el nuevo buque ha implicado el esfuerzo sostenido de la empresa, tanto a nivel de infraestructura como en recurso humano, con una asignación cercana a las 480 personas en un período de cinco años.

“Si bien la fabricación del buque se desarrolla en la Planta de ASMAR Talcahuano, también aportará al proyecto la Planta Industrial de Valparaíso, que proporcionará los botes de trabajo PUMAR®, que permitirán la realización de operaciones de búsqueda y salvamento”, detalló Kohler.

EL DESAFÍO DEL ANTÁRTICA I

La construcción del Buque Antártico, que suplirá la baja del Rompehielos “Oscar Viel”, situará a ASMAR como el primer Astillero del hemisferio Sur en construir un buque de estas características. Su construcción permitirá potenciar al astillero para llevar a cabo trabajos con un creciente nivel de complejidad tecnológica.

Con ese objetivo, ASMAR ha potenciado y renovado parte de su infraestructura y equipos, entre los que se encuentran el aumento de la capacidad de levante con una grúa pórtico de 150 toneladas, la adquisición de un carro de transporte de 230 toneladas, la ampliación del Taller de Cañerías y la renovación de la línea de armado de paneles, además del aumento del parque de ingenieros, diseñadores y cursos específicos para sus trabajadores, entre otros esfuerzos.

“Es un gran trabajo que rendirá valiosos frutos. El contar con un buque como el Antártico en construcción en nuestro territorio, nos sitúa entre los actores destacados en el ámbito de la construcción naval sudamericana. Sus beneficios se verán reflejados en la creación de un polo de desarrollo nacional y, particularmente, en la VIII Región”, puntualizó Kohler.

RECUADRO

Eslora                   111 metros
Manga                  21 metros
Desplazamiento     10.400 toneladas
Velocidad Max      15 nudos
Dotación               120 personas
Tripulación            86 personas
Científicos             34 personas

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