Se informa cronológicamente las acciones adoptadas en ASMAR relativas a la emergencia por contagio virus COVID-19, a partir del establecimiento de la Fase 4 por parte del Supremo Gobierno.

 

INSTRUCTIVO 01/2020 16 Marzo 2020

Habiendo decretado el Gobierno el inicio de la Fase 4 para la contención del contagio por Corona Virus, a contar del día 16 Marzo en curso, se disponen las siguientes medidas de mitigación, para ser aplicadas en las Plantas y Dirección de ASMAR:

1. Personal que debe ingresar en proceso de cuarentena por los próximos 15 días, a contar de este momento:

a. Embarazadas.

b. Mujeres con hijos menores de 5 años.

c. Personal que estuvo en el extranjero y regresó al País después del 2 de Marzo pasado.

d. En forma voluntaria, colaboradores mayores de 60 años.

e. En forma voluntaria, colaboradores con enfermedades de alto riesgo definidas por el MINSAL para efectos del Corona Virus, tales como cuadros respiratorios crónicos, diabetes, cardiovasculares, entre otros, que cuenten con diagnostico reconocido por la empresa.

2. Mujeres con hijos mayores de 5 años y menores de 14 años, trabajarán por media jornada, pudiendo coordinar con sus jefaturas el horario de trabajo de mutua conveniencia.

3. Adoptar las medidas necesarias para formar equipos de trabajo con trazabilidad de sus integrantes, evitando o minimizando la movilidad.

4. Las medidas indicadas y otras que se puedan adoptar, asumen la buena fe y responsabilidad de las partes, con el propósito de favorecer el autocuidado de los colaboradores y su entorno.

5. Independiente de lo señalado, cada Planta, podrá adoptar otras medidas conducentes a mitigar el impacto de la propagación del virus, tales como flexibilidades de jornada productiva.

6. Para efectos administrativos, la ausencia de colaboradores por estos conceptos, deberán ser cargados en el sistema OMEGA como “Pandemia COVID-19”.

7. Las Plantas deberán implementar un Comité de Crisis, que incluya la participación de representantes de los sindicatos y del comité paritario, debiendo sesionar e informar novedades diariamente al Gerente Corporativo de Personas, antes de las 1 O de la mañana, objeto presentar la información consolidada al Comité de Crisis de la Dirección.

 

 

BOLETIN CORONAVIRUS 02 (17 Marzo)

  1. Situación Nacional.

Al día de hoy, el Ministerio de Salud ha informado de 201 casos confirmados de COVID_19 en Chile.

En las regiones donde se encuentran nuestras Plantas, se registra el siguiente número de  casos confirmados:

    • Reg. Valparaíso (1)
    • Reg. Bío Bío (4)
    • Reg. Magallanes (2)
  1. Nuevas Medidas adoptadas.

En el marco de la emergencia, en las respectivas plantas se han adoptado una serie de medidas sanitarias mitigatorias, entre las que se destacan:

a. Flexibilización de los horarios de rancho. Lo anterior con el propósito de reducir el máximo posible la concentración de personas. En este contexto y dependiendo de las realidades de cada planta se ha implementado lo siguiente:

  • Entrega de almuerzo en horario extendido, por grupos de trabajo.
  • Se gestiona con empresa de alimentación, la entrega de colaciones cerradas a distribuir en los lugares de trabajo.
  • Definición y adaptación de lugares descentralizados para la entrega de alimentación.

b. Flexibilización de jornada de trabajo, con el propósito de concentrar las horas laborales y disminuir el tiempo de permanencia total en la planta, manteniendo o mejorando los niveles de productividad.

c. Chequeo sanitario diario en las enfermerías, a los grupos de personas con mayor riesgo.

d. Distribución de colaboradores en las tres jornadas de trabajo.

e. Control de acceso más rigoroso a las plantas.

f. Generación de grupos de WhatsApp para transmisión de información y coordinación. Este medio de comunicación no puede ser utilizado por ASMAR para otro fin que no sea la emergencia sanitaria, con el propósito de cuidar la privacidad de las personas.

  1. Situación actualizada de contagios y/o posibles contagios por Plantas. 
  • En la planta de Valparaíso no hay registro de contagios o de colaboradores que hayan tenido contacto con personas contagiadas o bajo sospecha.
  • En la Planta Magallanes, existen dos situaciones de colaboradores que tuvieron contacto, en un caso con una persona contagiada y en el otro, con una persona que está siendo evaluada bajo sospecha, por lo que fueron puestos en cuarentena preventiva y sometidos a evaluación médica para confirmar su situación. Se procedió a cerrar la planta hasta tener el diagnóstico de estos colaboradores.
  • En Talcahuano existe un colaborador que se encuentra en cuarentena preventiva, por haber tenido contacto con una persona contagiada. Se está efectuando el diagnóstico médico y se evalúan las medidas que se adoptarán.

 

 

BOLETIN CORONAVIRUS 03 (18 Marzo)

  1. Situación Nacional.         

a. El Supremo Gobierno ha establecido el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para todo el territorio nacional, cuyo objetivo es anticiparse y prepararse para las próximas etapas de la actual Fase IV Nacional; de manera de generar mayor seguridad y atención a la comunidad nacional, especialmente al sector sanitario y logístico, y seguridad de nuestras fronteras.         

b. Al día de hoy, el Ministerio de Salud ha informado de 238 casos confirmados de COVID_19 en Chile.

En las regiones donde se encuentran nuestras Plantas, se registra el siguiente número de  casos confirmados:

    • Reg. Valparaíso (4)
    • Reg. Bío Bío (7)
    • Reg. Magallanes (2)
  1. Nuevas Medidas adoptadas.

En el marco de la emergencia, en las respectivas plantas se han implementado las siguientes nuevas medidas que se suman a las ya informadas en boletines anteriores:

a. Focalizar el esfuerzo productivo para terminar trabajos comprometidos con privados a la brevedad y que abandonen la Planta, en el más breve plazo, cumpliendo nuestros compromisos comerciales contractuales.

b. Readecuación de horarios y jornadas. En Talcahuano se implementan dos jornadas a contar del próximo lunes. J1 de 08:15 a 15:15 y J2 de 14:00 a 21:15. En ambos caso se considera entrega de colación y alimentación en los lugares de trabajo y descanso de 30 minutos.

c. Limitar el uso del extraordinario, ajustando los trabajos en el horario establecido y minimizar la permanencia de colaboradores en las Plantas fuera de los horarios establecidos.

d. Restricción al ingreso de contratistas y personas externas a lo estrictamente necesario, evitando la circulación al interior de las instalaciones.

e. Para las funciones en que sea aplicable y dentro de lo técnicamente razonable, las plantas de ASMAR adoptarán teletrabajo, resguardando que exista continuidad de actividades administrativas, una organización conocida y un compromiso por la continuidad a las tareas críticas.

f. En todas las plantas el Comité de Crisis está en coordinación diaria con la Dirección, trabajando en equipo y en estrecha colaboración de los Sindicatos.

  1. Situación actualizada de contagios y/o posibles contagios por Plantas.
  • En la planta de Valparaíso no hay registro de contagios o de colaboradores que hayan tenido contacto con personas contagiadas o bajo sospecha.
  • En la Planta Magallanes, se mantienen dos colaboradores en cuarentena preventiva. Ya se tiene la información que uno de los casos de posible fuente de transmisión,resultó ser un diagnóstico errado, lo que constituye una buena noticia. Se espera volver a trabajar con mediana normalidad el día de mañana.
  • En Talcahuano existe un colaborador que se mantiene en cuarentena preventiva (asintomático).
  1. Otras informaciones.

a. En todas las plantas el Comité de Crisis está en coordinación diaria con la Dirección, trabajando en equipo, en estrecha colaboración con los Sindicatos y Comités Paritarios, como una metodología que garantice que la comunicación a todos los colaboradores fluya de forma oportuna, transparente y efectiva para el manejo de la crisis.

b. Se reitera que desde la Dirección de ASMAR y las Plantas, se están adoptando todas las medidas que resulten pertinentes para garantizar adecuadamente la salud de nuestros colaboradores. Siempre existirán casos especiales, no contenidos en los protocolos definidos hasta el momento y es la voluntad de la Empresa atender cada caso en su mérito, para lo cual las jefaturas locales cuentan con la libertad de acción necesaria para su resolución, en el marco de lo razonable y posible.

c. La situación sanitaria que se está viviendo a nivel mundial y nacional se puede catalogar como muy grave, lo que ha significado la adopción de numerosas medidas para proteger a los grupos de riesgo. Se requiere que cumplamos dos conceptos: 1) Distancia Social (Lavado de manos, abrazos y besos, cuidado en los estornudos, uso de pañuelos desechables, entre otros) y 2) Disciplina social (Evitar el contacto directo con personas que no tengan relación con su grupo familiar directo y laboral).

d. Los colaboradores de ASMAR debemos comprometernos en cumplir estos dos conceptos, cuidándonos y cuidando a quienes nos rodean.

e. Debemos disponer la misma disciplina que empleamos en el trabajo en el lugar en nuestros hogares, cumpliendo la distancia social y disciplina social, evitando los contactos, especialmente con nuestros adultos mayores y personas de alto riesgo. Es sobre todo a ellos a quienes debemos cuidar.

f. De todos nosotros depende que superemos esta emergencia. Confiamos en ustedes.

 

 

BOLETIN CORONAVIRUS 04 (19 Marzo)

  1. Situación Nacional.
  • Al día de hoy, el Ministerio de Salud ha informado de 342 casos confirmados de COVID_19 en Chile.

En las regiones donde se encuentran nuestras Plantas, se registra el siguiente número de  casos confirmados:

  • Reg. Valparaíso (4)
  • Reg. Bío Bío (14)
  • Reg. Magallanes (2)
  1. Nuevas Medidas adoptadas.

En general se han mantenido las medidas ya adoptadas con anterioridad y se evalúan sus impactos, objeto efectuar las correcciones que resulten pertinentes.

  1. Situación actualizada de contagios y/o posibles contagios por Plantas.

          No hay nuevas informaciones de contagios o nuevas personas bajo sospecha en la Empresa.

  1. Otras informaciones.

 a. Se adjunta el procedimiento que se debe seguir en caso de sentir síntomas o sospechas de haber tenido contacto con personas contagiadas.

 

 

 

 

 

BOLETIN CORONAVIRUS 05 (20 de Marzo)

1. Situación Nacional.

a. Al día de hoy, el Ministerio de Salud ha informado de 434 casos confirmados de COVID_19 en Chile.

En las regiones donde se encuentran nuestras Plantas, se registra el siguiente número de  casos confirmados:

  • Reg. Valparaíso (5)
  • Reg. Bío Bío (19)
  • Reg. Magallanes (2)

2. Frecuencia de los Boletines.         

Se informa que los Boletines se emitirán cuando exista información relevante que aportar, con el propósito de no saturar a las Plantas con documentación rutinaria.

3. Adjunto encontrarán el protocolo que se ha establecido como procedimiento para informar situaciones en caso de contagio o sospechas, para su difusión.

 

EN CASO DE ENCONTRARSE EN LA EMPRESA

 

 

 

EN CASO DE ENCONTRARSE FUERA DE LA EMPRESA

 

 

BOLETIN CORONAVIRUS 06 (23 Marzo)

  1. Situación Nacional.
  1. Al día de hoy, el Ministerio de Salud ha informado de 746 casos confirmados de COVID_19 en Chile.

En las regiones donde se encuentran nuestras Plantas, se registra el siguiente número de  casos confirmados:

  • Reg. Valparaíso, total contagiados (19); nuevos casos en 24 horas (3).
  • Reg. Bío Bío total contagiados (46); nuevos casos en 24 horas (11).
  • Reg. Magallanes total contagiados (6) ;  nuevos casos en 24 horas (2).
  1. Informaciones generales. 
  • a. La Planta Magallanes retomó sus funciones normales, con los resguardos que se han dispuesto de manera general para minimizar la posibilidad de contagio al interior de nuestras instalaciones.

    b. Se mantiene en Valparaíso una cuarentena precautoria para un grupo aproximado de 30 colaboradores.

    c. En Talcahuano, por su tamaño, comenzó a operar el trabajo en dos turnos, como también la distribución descentralizada de alimentación para todos los colaboradores, evitando el uso de los comedores generales.

    d. En la Dirección se estableció un protocolo de trabajo interno seguro, que incluye el control de temperatura de ingreso y salida para todos quienes concurren a la Dirección.

    e. El Sr. Director envió una carta a todos los colaboradores, que en lo esencial informa sobre el compromiso de la Empresa por asegurar el mantenimiento del empleo para todos quienes somos parte de ASMAR.

    f. Hoy se efectuará una teleconferencia con los Administradores de todas las plantas y los representantes de las Directivas Sindicales, con el propósito de mantener abiertos los canales de comunicación y aunar esfuerzos en todos los niveles de la Empresa.

  • Adjunto encontrarán las instrucciones que se han definido para las personas que por distintas circunstancias se encuentren en sus hogares con posibilidad de efectuar Trabajo Remoto.

Instructivo Teletrabajo, el Trabajo Remoto con Control Jerárquico o Trabajo a Distancia.

1. En atención a las medidas extraordinarias dispuestas para la gestión de la emergencia sanitaria COVID-19, en el contexto del Estado de Catástrofe Constitucional, por el presente documento se entregaran los lineamientos básicos para la materialización del Teletrabajo, el Trabajo Remoto con Control Jerárquico o Trabajo a Distancia.

2. En primer lugar hay que señalar que este sistema nos permite trabajar en un lugar diferente, como los es nuestro hogar, realizando nuestras tareas, alejados de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las actuales tecnologías de la información y la comunicación en la medida de las disponibilidades tecnológicas de la Empresa.

3. Lamentablemente, no es posible que todos los colaboradores puedan efectivamente realizar todas y cada una de las tareas que normalmente realizan en el trabajo, desde su casa, por lo que se requiere del compromiso de todos para intentar sobrellevar de mejor manera las dificultades que la emergencia sanitaria conlleva.

4. En grandes líneas, este sistema obedece a las circunstancias excepcionales que vive el país y a una condición de emergencia sanitaria nacional, por lo que su ejecución debe estar acorde a los tiempos que se viven. En consecuencia, serán principios rectores durante la emergencia la buena y el autocuidado de los trabajadores.

5. Por lo mismo, atendido que ASMAR está entregando amplias facilidades para permanecer en nuestros hogares, cuando así se disponga, debemos:

  • EN el horario normal de trabajo, propender a estar siempre alertas y conectados para poder seguir trabajando.
  • No utilizar este tiempo para descanso o esparcimiento.
  • Como el colaborador va estar en su hogar, como regla de autocuidado, deberá limitar las salidas al exterior al mínimo, en pos de dicho objetivo.
  • Como se asume que el colaborador se mantiene en su casa, ejecutando las tareas encomendadas, deberá replicar su jornada ordinaria de trabajo en el hogar, dentro de un horario sujeto a autocontrol.
  • Deberá cumplir con las tareas que se le disponga, en los plazos que se requieran.
  • Dichas tareas deberán ser reportadas diariamente al final de su jornada a su superior jerárquico directo, por un medio idóneo, que esté a disposición del trabajador.
  • Para todos los efectos legales, en el horario de trabajo definido en su contrato, se considerarán extendidas todas sus obligaciones y derechos mientras se mantiene la condición de teletrabajo en su hogar.

 

 

BOLETIN CORONAVIRUS 07 (26 Marzo)

  1. Situación Nacional.
  • Al día de hoy, el Ministerio de Salud ha informado de 3.031 casos confirmados de COVID_19 en Chile.

En las regiones donde se encuentran nuestras Plantas, se registra el siguiente número de  casos confirmados:

  • Reg. Valparaíso, total contagiados (136); nuevos casos en 24 horas (21).
  • Reg. Bío Bío total contagiados (240); nuevos casos en 24 horas (24).
  • Reg. Magallanes total contagiados (99) ;  nuevos casos en 24 horas (36).
  1. Informaciones generales.

    a. La Planta de ASMAR (M), cerrará todas sus actividades a contar de hoy a las 20:00, cumpliendo con la disposición de la autoridad sanitaria nacional en cuanto a que la ciudad de Punta Arenas inicia un período de cuarentena por siete días iniciales a contar de la misma fecha y hora indicadas.

    b. En la Planta de ASMAR (V) se reiniciaron las actividades normales a contar del día Lunes 30 de Marzo, al comprobarse que el colaborador bajo sospecha de contagio, el examen arrojó un resultado negativo.

    c. Se efectuó teleconferencia con los Comités de Crisis e las Plantas y se aprobaron los Planes de Contingencia y eventual cierre en cada una de ellas.

    d. Las plantas de ASMAR Talcahuano y Valparaíso, se encuentran participando en el esfuerzo nacional para la fabricación de un sistema básico de asistencia respiratoria para pacientes contagiados con el virus, en cooperación con la Armada, la Universidad de Concepción y SISDEF. La meta trazada es contar con un primer prototipo el día 4 de Abril próximo. 

  2. Se reitera la instrucción de restringir el acceso a las dependencias de la Empresa a las personas externas, a lo estrictamente indispensable, asegurando un correcto registro de la visita y disponiendo las medidas precautorias de higiene y cuidado sanitario que corresponda para minimizar los riesgos de contagio.

 

 

BOLETIN CORONAVIRUS 08 (01 Abril)

  1. Situación Nacional.

1.1 Al día de hoy, el Ministerio de Salud ha informado de 3.031 casos confirmados de COVID_19 en Chile.

En las regiones donde se encuentran nuestras Plantas, se registra el siguiente número de  casos confirmados:

  • Valparaíso, total contagiados (136); nuevos casos en 24 horas (21).
  • Bío Bío, total contagiados (240); nuevos casos en 24 horas (24).
  • Magallanes, total contagiados (99) ; nuevos casos en 24 horas (36).
  1. Informaciones generales.

2.1  La Planta de ASMAR (M), cerrará todas sus actividades a contar de hoy a las 20:00, cumpliendo con la disposición de la autoridad sanitaria nacional en cuanto a que la ciudad de Punta Arenas inicia un período  de cuarentena por siete días iniciales a contar de la misma fecha y hora indicadas.

2.2  En la Planta de ASMAR (V) se reiniciaron las actividades normales a contar del día Lunes 30 de Marzo, al  comprobarse que el colaborador bajo sospecha de contagio, el examen arrojó un resultado negativo.

2.3  Se efectuó teleconferencia con los Comités de Crisis de las Plantas y se aprobaron los Planes de Contingencia. 

  1. Se reiteró la instrucción de restringir el acceso a las dependencias de la Empresa, a los contratistas y personas externas, a lo estrictamente indispensable, asegurando un correcto registro de la visita y disponiendo las medidas precautorias de higiene y cuidado sanitario que corresponda para minimizar los riesgos de contagio.

 

BOLETIN CORONAVIRUS 09 (13 de Abril)

  1. Situación Nacional.

   1.1  Al día de hoy, el Ministerio de Salud ha informado de 7.525 casos confirmados de COVID_19 en Chile.

En las regiones donde se encuentran nuestras Plantas, se registra el siguiente número de  casos confirmados:

  • Valparaíso, total contagiados (273); nuevos casos en 24 horas (19).
  • Bío Bío, total contagiados (512); nuevos casos en 24 horas (12).
  • Magallanes, total contagiados (415) ; nuevos casos en 24 horas (19).
  1. Informaciones generales.

2.1 La Planta de ASMAR (M), mantiene cerrada sus instalaciones por cuarentena en la ciudad de Punta Arenas.

2.2 En la Planta Talcahuano se constató el contagio de 5 colaboradores del área armamentos y el Comité de Crisis adoptó las medidas de prevención especiales para estas personas y lo propio en el funcionamiento de la Planta.

2.3 Al día de hoy, en la empresa se mantienen en condición de cuarentena o en sus hogares por precaución un total de 1.332 colaboradores, lo que representa el 40,1% de la dotación permanente.

  1. Instrucciones Generales.

3.1 Considerando que el Gobierno decretó el adelanto de las vacaciones escolares, se amplía la autorización para el trabajo a media jornada para las madres con hijos entre los 5 y 14 años, (en coordinación con sus jefaturas) hasta el 24 de Abril próximo.

3.2 Los casos especiales seguirán siendo analizados en su mérito por cada Administrador.

Comparte esta noticia enShare on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin