Con la instalación del primer bloque del LPD-94 “Rapa Nui”, ASMAR dio inicio formal a la construcción del segundo buque multipropósito del proyecto Escotillón IV. La ceremonia de puesta de quilla, realizada el 6 de agosto en la Grada de Construcción de la Planta Industrial de Talcahuano, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, junto a Oficiales del Alto Mando Naval, autoridades regionales e invitados especiales. La futura unidad, correspondiente a la construcción número 116 del astillero, forma parte del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval y tiene prevista su entrega para mayo de 2029.
El Director de ASMAR, Contraalmirante José Miguel Hernández Jacir, destacó que este nuevo hito reafirma la continuidad y consolidación de las capacidades de construcción naval del país. “La puesta de la quilla del ‘Rapa Nui’ nos recuerda que esa capacidad no se termina en un solo buque; se proyecta, se consolida y vuelve a comenzar con mayor experiencia y madurez técnica, y una confianza renovada en nuestros equipos”, señaló. El bloque 51, instalado en la grada y destinado al doble fondo de la sala de máquinas, marca el comienzo del crecimiento físico de la nave, que será ensamblada bloque a bloque hasta completar su construcción.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, deseó éxito a los profesionales y trabajadores que participarán en el proyecto y subrayó que el futuro buque contribuirá a fortalecer la conciencia marítima nacional y la vinculación de Chile con Rapa Nui. La jornada incorporó además una bendición ancestral encabezada por el Embajador de la Cultura Rapa Nui, Lynn Rapu, junto al Capitán de Fragata AB Mata Atán y una delegación del ballet cultural Kari Kari, como expresión del vínculo cultural de la isla con la Armada de Chile y de los buenos deseos para quienes tendrán la misión de materializar esta nueva capacidad estratégica para el país.






