Sistema de Gestión Integrado y Certificaciones.

Certificación ISO-9001

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO Y CERTIFICACIONES

El modelo de administración de ASMAR está formalmente definido y se rige de acuerdo al concepto de Dirección Estratégica, el que establece periódicamente los objetivos y metas.

Durante la planificación estratégica del año 1993, ASMAR detectó que el factor “calidad” en los productos y servicios que entregan los astilleros, sería clave para asegurar la satisfacción de sus clientes y permitir mantenerse en una industria naval cada vez más competitiva y exigente.

Como consecuencia, el Consejo Superior de ASMAR otorgó en el año 1993 los recursos para implementar en la empresa un sistema de gestión de la calidad  basado en la Norma ISO-9001, iniciándolo en la Planta Industrial de Talcahuano, como proyecto piloto, para posteriormente aplicarlo también en la Planta Industrial de Valparaíso, de Punta Arenas, y en su Dirección Corporativa.

En una solemne ceremonia efectuada en Santiago de Chile en diciembre de 1996 el Presidente mundial de Lloyd’s Register Quality Assurance, Mr. Patrick O’Ferrall hizo entrega del certificado que acreditaba que la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano había logrado exitosamente la implementación de su sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001:1994, la que ha mantenido vigente en las diversas actualizaciones y enfoques de la norma, pasando por ISO 9001:2000, ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015.

Mismo logro obtuvo la Planta Industrial de Valparaíso alcanzando la certificación de su sistema de gestión de la calidad en el año 1998, posteriormente lo hizo  la Planta Industrial de Magallanes en 1999; y la Dirección Corporativa en el año 2002, manteniendo actualmente sus sistemas de gestión de la calidad certificados en la Norma ISO 9001:2015.

Con la evolución, dinamismo y necesidades del mercado y de las partes interesadas, se detectó que ya no era suficiente contar sólo con un sistema de gestión de la calidad implementado y certificado, sino que también era necesario la implementación y certificación de  un sistema de gestión integrado de calidad, medio ambiente y/o seguridad y salud laboral en las plantas industriales.

Es así como la Planta Industrial de ASMAR Valparaíso,  integra sus certificaciones en la Norma ISO 9001 “Sistemas de Gestión de la Calidad” vigente desde el año 1998 con la Norma OHSAS 18001 “Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud  en el Trabajo” desde el año 2008, la que migró a la Norma ISO 45001 en diciembre de 2019;  y, con la Norma ISO 14001 “Sistema de Gestión Medioambiental” desde el año 2011.

Por su parte la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano,  integra sus certificaciones en la Norma ISO 9001 “Sistemas de Gestión de la Calidad” vigente desde al año 1996 con la Norma ISO 45001 “Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud  en el trabajo” en el año 2018;  y, con la Norma ISO 14001 “Sistema de Gestión Medioambiental” desde el año 2019.

Así también la Planta Industrial de ASMAR Magallanes,  integra sus certificaciones en la Norma ISO 9001 “Sistemas de Gestión de la Calidad” vigente desde el año 1999 con la Norma ISO 45001 “Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud  en el Trabajo”  en el año 2018, y con la Norma ISO 14001 “Sistema de Gestión Medioambiental” desde el año 2019.

Asimismo, tanto el astillero de Talcahuano como el de Valparaíso cuentan con sus Laboratorios de Calibración acreditados,  por el Instituto Nacional de Normalización – INN,  luego de efectuar auditorías a los procesos en forma periódica bajo la Norma NCh-ISO 17025. Of 2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”,  lo que permite asegurar las competencias de sus laboratorios en las magnitudes de longitud, presión, eléctricas, temperatura y torque en ASMAR (T); y en las magnitudes de longitud, presión, eléctricas y temperatura en ASMAR (V),  junto con la confiabilidad requerida en  los procesos de medición para la ejecución de trabajos en los talleres.

Además, los astilleros de Talcahuano y Magallanes, mantienen la certificación en el Código I.S.P.S. (Internacional Ship and Port Facility Security Code), garantizando que cumplen con los requisitos en sus instalaciones portuarias para minimizar la probabilidad de ataques de terrorismo organizado, sabotaje o ingreso de polizones, entre otros.