-La botadura de esta primera unidad está programada para fines de enero de 2026, marcando el inicio de su fase de construcción a flote, instalación de equipos, outfitting y pruebas de mar durante el año 2027.
Con el exitoso montaje de la proa, que refleja la integración efectiva de todos los talleres de la Planta, ASMAR celebra un nuevo hito en la construcción del primer buque del Proyecto Escotillón IV. Este logro evidencia la coordinación técnica, el esfuerzo conjunto y el compromiso de los equipos que conforman el astillero.
El buque, que ya alcanza el 92% de avance estructural, demuestra la capacidad operativa de ASMAR y su rol estratégico en el fortalecimiento de la industria marítima nacional.
“Estamos presenciando un hito importante del proceso constructivo estructural del primer buque del Proyecto Escotillón IV, mientras avanzamos firmemente en la construcción del segundo de un total de cuatro buques. Cada una de estas etapas refleja el compromiso de ASMAR con el fortalecimiento de las capacidades marítimas del país y con la excelencia en ingeniería naval”, destacó el Contraalmirante José Miguel Hernández, Director de ASMAR.
Este avance viene a fortalecer la Política Nacional de Construcción Naval, donde ASMAR es un actor protagonista, que busca materializar un ciclo sostenido de producción naval, articulando capacidades del Estado, el sector privado, la academia y los centros tecnológicos, con el objetivo de dotar al país de una base industrial marítima moderna, eficiente y sustentable.
En paralelo, el proyecto continúa con la construcción del segundo buque, cuya primera plancha de acero fue cortada en agosto de 2025 en ASMAR Talcahuano. Con este acto, se dio inicio formal a la estructura de la segunda unidad, que compartirá el diseño multipropósito de su predecesora. Su fabricación avanza conforme al cronograma, consolidando progresivamente las capacidades industriales y tecnológicas del astillero y del país.