El primer arsenal de la Armada de Chile se estableció naturalmente en Valparaíso, puerto base de la Escuadra Nacional, el 5 de diciembre de 1817, cerca de lo que hoy día es la Plaza de la Aduana. En 1870 poseía en sus dependencias una maestranza, para la que se solicitaban: un Ingeniero 2º, un mecánico, dos herreros, tres carpinteros, y en 1874 un constructor naval.
La necesidad de efectuar la reparación y mantención de las nuevas unidades de la Armada de Chile en el país motiva la construcción de un dique de carenas de mayor capacidad a los existentes en Chile.
Después de diversos estudios y trabajos orientados a desarrollar el proyecto más conveniente para la Armada de Chile y el país, el 20 de febrero de 1896 se inaugura el Dique Seco de Carenas N°1 en el sector del Bajo Marinao en la Bahía de Concepción, Talcahuano, creándose con esto los Arsenales de Marina. Junto al dique se conciben talleres y laboratorios que apoyan las actividades de reparación, constituyéndose en el complejo industrial más importante de la época en Chile.