El primer arsenal de la Armada de Chile se estableció naturalmente en Valparaíso, puerto base de la Escuadra Nacional, el 5 de diciembre de 1817, cerca de lo que hoy día es la Plaza de la Aduana. En 1870 poseía en sus dependencias una maestranza, para la que se solicitaban: un Ingeniero 2º, un mecánico, dos herreros,  tres carpinteros, y en 1874 un constructor naval.

La necesidad de efectuar la reparación y mantención de las nuevas unidades de la Armada de Chile en el país motiva la construcción de un dique de carenas de mayor capacidad a los existentes en Chile.

Después de diversos estudios y trabajos orientados a desarrollar el proyecto más conveniente para la Armada de Chile y el país, el 20 de febrero de 1896 se inaugura el Dique Seco de Carenas N°1 en el sector del Bajo Marinao en la Bahía de Concepción, Talcahuano, creándose con esto los Arsenales de Marina. Junto al dique se conciben talleres y laboratorios que apoyan las actividades de reparación, constituyéndose en el complejo industrial más importante de la época en Chile.

Construcción dique seco 1
Construcción del dique seco 1 hacia el 1890

En Magallanes los arsenales se establecieron originalmente a contar de junio de 1896 en Puerto Zenteno. En 1900 se trasladaron hacia Punta Arenas a un sector en la Avenida Independencia, estableciéndose en 21 de Mayo recién el 1 de febrero de 1953, iniciando sus actividades como Subdepartamento de Ingeniería Naval, dependiente del Comandante del Arsenal Naval. Este desarrollo prosperaría con los años para transformarse en lo que con orgullo hoy denominamos «El Astillero más Austral del Mundo».

La adquisición del acorazado «Almirante Latorre», por parte de la Armada de Chile, propicia la construcción de un segundo dique de mayor capacidad: el Dique Seco N°2, inaugurado el 15 de julio de 1924. Así, la capacidad de los Arsenales permitía no sólo satisfacer eficientemente los requerimientos de la Armada de Chile sino que además, de armadores nacionales y extranjeros cuyas embarcaciones transitaban a lo largo de la costa del Pacífico Sur Oriental.

Inauguración dique seco 1
Inauguración del dique seco 1 (20 de febrero, 1896)

El 6 de abril de 1960 se crea ASMAR, Astilleros y Maestranzas de la Armada, como una empresa autónoma del Estado, orientada a satisfacer los requerimientos de mantención, reparación, recuperación, conversión, modernización y construcción de naves de la Armada de Chile y de la comunidad naviera nacional e internacional.

A lo largo de los años, su incesante actividad le ha permitido mantener la operatividad de las unidades de la Armada y le ha valido el reconocimiento de armadores nacionales y extranjeros, quienes han confiado la solución de sus necesidades en el Astillero de Chile.

Inauguración dique seco 2
Inauguración del dique seco 2 (15 de julio, 1924)