En una ceremonia que reunió a la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, junto al subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; el comandante en jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera; y el director de ASMAR, contraalmirante José Miguel Hernández, en compañía de autoridades civiles, militares, representantes de la academia y del sector productivo, junto a trabajadores de ASMAR, se inauguró el Centro de Manufactura Avanzada de ASMAR en su Planta de Valparaíso.
Este hito representa un importante paso para ASMAR y consolida su capacidad para materializar la Política Nacional de Construcción Naval 2025–2040, recientemente formalizada tras la toma de razón de la Contraloría. Esta política impulsa la producción continua de buques en Chile, fomenta la transferencia tecnológica y fortalece la colaboración público-privada.
El nuevo centro, resultado de casi una década de planificación e inversión, se remonta a 2016, cuando la empresa dio los primeros pasos hacia la modernización de su infraestructura técnica. A través de un proceso continuo que abarcó la incorporación de maquinaria avanzada, simulación digital, formación técnica especializada y una nueva cultura organizacional, ASMAR logró superar brechas estructurales y redefinir su modelo productivo.
La ministra Adriana Delpiano destacó el aporte que significará este centro, señalando que “hoy estamos en condiciones de hacer realidad algo de lo que hemos venido conversando: la posibilidad que tiene Chile, a través de la Armada, de renovar su flota, pudiendo construir piezas claves y los propios buques”. Agregó que “el Almirante Viel ya es una realidad que está en los mares, pero pronto saldrá parte del buque multipropósito del Proyecto Escotillón IV, y en agosto iremos con el Presidente de la República, a Talcahuano, para realizar la ceremonia de corte de plancha de otro buque”.
Por su parte, el director de ASMAR, contraalmirante José Miguel Hernández afirmó que “estamos frente a un salto cualitativo. Este centro no solo nos fortalece como institución, sino que también posiciona a ASMAR como referente en innovación tecnológica para la defensa y la industria nacional”. Explicó además que “generamos empleo, compramos insumos dentro del país y eso permite tener una independencia, lo que es muy importante para la región. Tenemos nosotros la triple hélice, la academia, el ámbito público y el ámbito privado, lo que genera la sinergia correspondiente para poder dejar tecnología aquí en la región”.
El nuevo centro incluye tecnología de última generación, ambientes controlados y uso intensivo de gemelos digitales y manufactura aditiva. Está concebido para responder a las necesidades críticas de mantenimiento de las unidades de Armada de Chile y ofrecer soluciones avanzadas a sectores estratégicos como la industria de energía, transporte y minería.
“Hoy entregamos al país una infraestructura que refleja lo mejor del trabajo conjunto entre ingeniería, tecnología y talento humano”, afirmó el Administrador de Planta ASMAR Valparaíso, capitán de navío Sebastián Illanes Guerra.
Cabe destacar que la concreción del Centro de Manufactura Avanzada ha requerido una inversión estratégica de recursos por parte de ASMAR. En total, la empresa ha destinado más de 3 millones de dólares en infraestructura tecnológica, maquinaria especializada, equipamiento técnico, adecuaciones ambientales, implementación de sistemas digitales y capacitación de personal. Esta inversión se ha ejecutado de manera escalonada entre los años 2023 y 2025, con fondos de la empresa.













