-Desde la primera conmemoración en 2022, el Ministerio de Defensa ha reconocido cada año a funcionarias y militares de distintas ramas, así como a trabajadoras del sector Defensa.
En una ceremonia realizada en el Ministerio de Defensa, en el marco del Día Nacional de las Cantineras (Ley 21.466), fueron galardonadas Rita Palominos (ASMAR Valparaíso) y la Suboficial Profesional Fabiola Sanhueza Contreras (ASMAR Talcahuano), dentro de un grupo amplio de mujeres distinguidas por su trayectoria, liderazgo y aporte al quehacer de la Defensa.
Con más de tres décadas de oficio, Rita ha participado en la reparación de la mayoría de los buques de la Armada con base en Valparaíso, combinando su vida familiar con una carrera forjada en el taller y sostenida por la vocación, la superación y la perseverancia. “Sentí felicidad y orgullo”, recuerda al rememorar el momento en que supo de su nominación. Añade que la distinción tiene un valor colectivo: “Es un orgullo recibirlo desde ASMAR Valparaíso y, sobre todo, representar a mis compañeras… Ellas me lo dicen; se sienten reflejadas y eso me emociona”.
Llegada a la planta hace 32 años para realizar su práctica, se formó en soldadura y fue asumiendo responsabilidades en proyectos que marcan la identidad industrial de ASMAR; hoy es operadora de mesa de corte por plasma. “Me llena ver un buque flotando y pensar: ahí va el fruto de mis manos”. En los cortes con pantógrafo pongo técnica, cuidado y sentimiento”, declara, aludiendo al impacto concreto de su trabajo en la continuidad operativa de las unidades.
Por su parte, la Suboficial Profesional Fabiola Sanhueza Contreras acumula 30 años de servicios efectivos en la Armada. En su último destino —Astilleros y Maestranzas de la Armada— ostenta el cargo de Jefa de la Sección Detalía de la Planta Industrial de Talcahuano. Durante su carrera, se ha caracterizado por su compromiso, responsabilidad y rigor profesional, contribuyendo al fortalecimiento de equipos de trabajo y a la implementación de la especialidad de Mecánico de Maestranza. La Suboficial Sanhueza es madre de Trinidad, quien ha sido un motor fundamental en su desarrollo personal y profesional.
El Director de ASMAR, Contraalmirante José Miguel Hernández Jacir, tuvo palabras de reconocimiento para las galardonadas: “El Día de las Cantineras es una oportunidad para destacar el valor, la preparación y la entrega de nuestras trabajadoras. Rita Palominos y la Suboficial Sanhueza son un ejemplo de excelencia y vocación de servicio, cualidades que fortalecen a ASMAR y aportan directamente a la capacidad marítima del país”.
El homenaje rescata el legado histórico de las “cantineras” —mujeres que en el siglo XIX acompañaban, cuidaban y apoyaban a las tropas—, valores que hoy se traducen en ASMAR en trabajo en equipo, resiliencia y compromiso. Las mujeres siguen sosteniendo y fortaleciendo a la Defensa, solo que ahora desde la industria, aportando capacidades estratégicas en los astilleros y plantas. Rita sintetiza ese legado: “Cada faena la vivo como una batalla: nos coordinamos, trabajamos con frío o lluvia, cumplimos plazos y regresamos sin accidentes”.
La instancia congregó a las principales autoridades de la Defensa y las Fuerzas Armadas, entre ellas, la Ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, acompañada de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto al Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; el Subjefe del Estado Mayor Conjunto, Contraalmirante Juan Pablo Marín, y en representación de la Armada, el Director de los Astilleros y Maestranzas de la Armada, Contraalmirante José Miguel Hernández, además de invitados especiales y las familias de las homenajeadas.










